martes, 3 de julio de 2012

ENTREVISTA A DISEÑADOR DE MODA ANGEL TEJEDA

MAYAHACKERS 2012 /2 Toj


-¿Qué fue lo que te abrió los ojos a la moda, a la posibilidad de crear un estilo?
Siempre me ha gustado la ropa pero pesan dos cosas: es una costumbre de familia - por no llamarlo un negocio- y el nacimiento de mi hija y el hecho de no conseguir cosas buenas para mi esposa y ella…

-¿Hasta ahora, podes contar alguna anécdota de tu primer diseño y qué te lo había inspirado?
Fue la curiosidad. Desde antes de los 8 hacíamos cosas pequeñas con mis hermanos como cangureras, con los retazos que sobraban en el taller de mi mamá.

-¿Cómo ves la producción de moda guatemalteca a nivel internacional, y si es posible que los ojos del mundo puedan interesarse en diseñadores Guatemaltecos?
Hay dos vertientes, en general diría que no existe la moda en Guatemala. Si bien están surgiendo diseñadores que están empezando a hacer cosas interesantes en un 99 por ciento de ellos, siguen creando para un mercado de reinas de belleza, sin conceptos y siguiendo la idea de mano divina. Es bastante posible que lo hagan poco a poco, entonces nos veremos en la necesidad de prendas buenas, pero asequibles para todos. Eso llevará a los diseñadores a crear cosas para el diario vivir.

-¿Cual es tu diseñador europeo favorito? ¿Quién es tu modelo ideal, con la que podrías diseñar un vestido de alta moda?
Diseñador favorito no tengo. Comparto algunos ideales, pero siempre trato de ser independiente en mis creaciones. Seis años antes de publicar mi primer diseño, estuve alejado de publicidad y desfiles para poder crear un estilo que fuera propio, sin que intervinieran las tendencias extranjeras. Es increíble pero aunque uno no quiera copiar siempre se te quedan algunas formas.

¿Cómo fue que te intereso el arte maya, la cultura ancestral para hacer toda una temporada? ¿Qué podemos esperar a primera vista del desfile?
Siempre me gusto, sin embargo al principio era solo el hecho de ser una cultura. Las investigaciones hechas me han permitido  cultivar mucho respeto más que gusto y valor. Esto también ha permitido crear una identidad en mi persona.

-¿Qué pensas del escenario, el Palacio Nacional de la Cultura, cómo se dio esta intervención o los medios para que fuera posible?
Estoy un poco involucrado en el arte. Presenté el proyecto a amigos artistas quienes me ayudaron a conseguir este espacio el cual, a mi parecer, era esencial para hacer la presentación. Amigos artistas me ayudaron a pulir el proyecto para presentarlo y de esa manera fue aceptado...
-¿Veo que hay un color de tu predilección? ¿Cómo trabajas los colores en tus diseños? ¿Es según la temporada, es según el ánimo? ¿Cómo se da ese proceso creativo?
 Hay varias maneras. Nunca busco un color predilecto. Para este caso sigo la teoría del caos (el cual podemos ver en la variedad de los colores en los güipiles por ejemplo), también depende de la existencia en las telas que busco. Pues Guatemala no tiene un gran mercado al respecto.

-¿Habiendo en Guatemala 2 temporadas y no muy bien definidas por los cambios climáticos? ¿Cómo desarrollas tus propuestas?
Hay 6 temporadas comerciales por las cuales me manejo. Guatemala tiene las cuatro normales pero primavera y otoño no son muy marcadas. Con los cambios climáticos veremos inviernos más largos. Pero también primaveras y otoños.

-¿Has salido de Guatemala a presentar tus diseños?
A presentarlos fuera aún no...

-Y la ultima. ¿Qué pensabas de niño, esa idea de "cuando sea grande"? ¿Hubieras sido algo más? ¿Alguien de tu familia estuvo en desacuerdo por que te dedicaras a la moda?
Quería ser Doctor.
No se si de acuerdo. Al principio causo estragos la idea de tener una labor vista para mujeres o gays. Mis papas siempre han respetado mis decisiones. Eso si...

Vía Facebook.

No hay comentarios:

La autoridad de la barbarie

Me ha parado la policía: ¿Documento de identificación? No lo traigo, respondo. (Los dos oficiales muy serios), uno de ellos alza un cuader...